El gobierno de Macri ha comenzado el proceso para vender las valiosísimas centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, por las cuales espera recaudar u$s 1.000 millones.

 

Particularidades de los contratos para volver al pasado

Por Julieta Frau Fredes

 

Un momento crítico y crucial, que enajena  nuestro futuro energético, en un contexto económico – político – social, además de aumentar la brecha cada vez más amplia entre independencia y soberanía energética frente a la privatización y extranjerización de nuestra energía.

Ensenada de Barragán es una central térmica, ubicada en el Polo Petroquímico de Ensenada de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en la Ruta Provincial N° 11, a 10Km de La Plata y a 50 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La central porteña dispone de una potencia de 560MW y fue habilitada en abril del 2012. Es del tipo ciclo abierto compuesto por dos unidades de turbinas de gas de 280 MW nominales c/u. La metodología que se pensó para que funcionara sería el 75% del periodo de operación con Gas Natural y el 25% restante con gas oil. Se abastece del gas natural por un empalme de gasoducto que se conecta con el gasoducto Cruz del Sur, cerca de la Estación de Medición y Control Buchanan-Punta Lara. Por  otro lado, el gas oil se suministra por medio de un poliducto.2

La Central Brigadier López, se encuentra en el parque industrial de Sauce Viejo, sobre la ruta nacional N° 11 a 11km de la localidad de Santo Tomey a 20 km de la ciudad de Santa Fé. La potencia es de 280MW, habilitada en el año 2012.

La venta de las centrales tiene su punto de partida en los pliegos de licitación, clausulas y condiciones sobre los cuales se basará la transacción; la encargada de esta forma de burocracia mentirosa que entre gallos y media noche vende los pliegos, es IESA, Integración Energética Argentina.

Se ordenó en el boletín oficial del día 23/01/2018 dar inicio a “todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar, vía venta, cesión u otro mecanismo de trasferencia, los bienes, activos y derechos correspondientes” incluyendo trasferencia de personal, y contratos en ejecución.

El titular de IESA, Hugo Balboa, expuso que se definieron los pliegos por comentarios recibidos al pre-pliego de licitación de las centrales, en una consulta pública. Esto movilizo el interés de compañías locales y extranjeras.

Las empresas que adquieran los pliegos les costará u$s10.000 en el caso de Brigadier López y u$s20.000 en el caso de Ensenada del Barragán. Luego tendrán 90 días para presentar las ofertas, una vez finalizado este periodo, se procederá al análisis de todo y el resultado será conocido a fines de septiembre. El contrato se firmaría finalizando el mes de octubre o comenzando noviembre.

Este proceso, se lleva a cabo antes de la firma del contrato, de cláusulas y acuerdos para fijar los ítems de la transacción, está siendo implementado a pesar de que no se cuente con la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que es algo inentendible ya que han impuesto hasta un valor en los pliegos.

Este tribunal es un organismo técnico, su labor es de establecer valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable sea requerido por organismos nacionales, provinciales, municipales binacionales o multinacionales de los cuales el Estado Nacional sea parte y por el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan y las tasaciones que le sean requeridas por cualquier persona física o jurídica. Según la Ley N° 21.626, el Tribunal de Tasación de la Nación responde a las instrucciones contenidas en dicha ley, y la misma designa a este Tribunal como un organismo rector para la tasación de bienes. El objetivo principal del organismo es “asegurar la mejor práctica profesional en la materia, promoviendo la idea de claridad y trasparencia en las valuaciones”, esto último expuesto en la página web del Tribunal de Tasación.

Con respecto a los puntos de los pliegos, cabe destacar dos de ellos uno es que los nuevos propietarios de cada una de las centrales deberán completar las obras de cierre de ciclo, ya que están en ejecución avanzada, esto elevara la potencia de 840MW con respecto a Enarsa de Barragan y 420MW en la Santafecina. Otro ítem importante es que también se deberán completar los trabajos para completar los equipos de turbo-vapor, en un lapso de 24 meses, luego de la trasferencia de Ensenada y 14 meses para Brigadier.

Lo que se está licitando es la venta de cada fondo de comercio; esto es: 1) La unidad productiva correspondiente a  cada una de las centrales, que incluye bienes inmuebles, muebles, instalaciones, maquinarias, herramientas, repuestos y otros bienes afectados a la operación y explotación de cada central. 2) La posición contractual de ENARSA en todos los contratos a trasferir, incluyendo los Contratos de Abastecimiento con CAMMESA y los contratos de Fideicomiso celebrados a los fines del financiamiento de las obras de construcción y puesta en marcha de las centrales de ciclo abierto.c) La deuda financiera que le corresponde a ENARSA con relación al financiamiento antedicho. d) Los permisos y autorizaciones vigentes relacionados con la operación de las Centrales. e) La titularidad de todos los derechos de Enarsa en relación con los activos a transferir6 Todos estos puntos deja a nuestro país en un jaque mate con los próximos dueños de las centrales, porque la única opción que quedaría seria aceptar las políticas incriminadas, dejando de lado nuestra soberanía energética e imponiéndonos la colonización y acaparamiento de nuestra propia energía.

A comienzos de este año se dio a conocer a través de un comunicado, que la cartera que conducía el ex presidente de Shell y ex ministro Aranguren, antes de dejar su cargo, que instruyó a directorios de las empresas estatales ENARSA y EBISA con el fin de que impulsen y adquieran actos, acciones y recaudos societarios para poder proceder a la fusión por absorción.

Está puesto sobre la mesa, en diferentes ejemplos, el esquema del cual basan sus decisiones los gobernantes privatizantes, uno de esos ejemplos es el achique del estado que se observa en el caso de la santafecina, la cual estaba a cargo de Enarsa al igual que Ensenada, la ordena  a esta empresa energética estatal, a transferir su participación en CITELEC.

El desarme de las empresas, los despidos y la pobreza económica que se observa hoy y también como un futuro próximo, casi predecible, se encuentra tácitamente en la fusión de compañías estatales de energía.

El decreto publicado en noviembre de 2017, que ordenaba la creación de la empresa IESA, esto incluye el desprendimiento de activos estratégicos en lo que respecta a todo los segmentos de la energía.

El futuro llegó hace rato y todavía creemos que se encuentra en el horizonte, ese futuro para unos pocos que propone el neoliberalismo; si esto sigue el camino que comenzó hace ya dos años, en pocos meses las venta de las centrales generadoras a empresas extranjeras quedara en el pasado, y, seguiremos pensando que todo es por las malas decisiones del gobierno; cuando en realidad es un plan orquestado y decidido desde los centros de poder para quedarse con el patrimonio energético y soberano de nuestro país.

 

Fuentes:

1 - https://www.enarsa.com.ar/proyectos/cteb/

2 - http://www.grupotepsi.com/obra-detalle.php?id=31#.Wz9yHdJKiDI

3 - http://www.iprofesional.com/notas/269841-industria-venta-equipo-local-Avanza-la-venta-de-dos-centrales-termoelectricas-por-us1000-millones?page_y=0

4 - https://diariohoy.net/politica/el-gobierno-pone-en-venta-la-central-termica-de-ensenada-114702

5 - http://www.ttn.gov.ar/normas/normas.htm

6 - http://www.enarsa.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/Guia-del-proceso-de-Licitacion-CT-Ensenada-Barragan-y-Brigadier-Lopez.pdf

Revista FeTERA

Revista ESNA #12 – Junio y Julio 2018

Volver