Hoy El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llamo a un paro de 24 a partir de las 20 hs por la muerte de un operario de Rincón de los Sauces en la provincia de Neuquén. El paro también contempla la paralización de la mesa de paritarias hasta la semana que viene.

 

Por Leandro Gómez Tejada*

La muerte de Ariel Marcelino Sajama, de 41 años, ocurrió ayer a la tarde en el equipo número 103, destinado al pozo 1010 del yacimiento en el área Aguada del Chivato operada por la firma Medanito. Los tres heridos trabajan en Bajo del Choique-La Invernada a cargo de ExxonMobil.

El secretario general del SPGP Guillermo Pereyra expreso “A las empresas solo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así”.

En dialogo con Diario Rio Negro, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci dijo que “hace sólo algunas horas pararon un equipo petrolero en La Invernada-Bajo del Choique por denuncias de maltrato hacia los empleados. Relató que en los últimos 20 días hubo tres accidentes en el que resultaron lesionadas cuatro personas. Tres con quebraduras y un cuarto al que hubo que amputarle un dedo.

No obstante, en octubre del año pasado, los petroleros privados, con su secretario general, Guillermo Pereyra, junto con Manuel Arevalo de Petroleros Jerárquicos y Víctor Carcar de la Uocra, participaron de la firma de un convenio para impedir medidas de fuerza en los yacimientos de Vaca Muerta. El gobierno, sindicatos y cámaras empresarias sellaron el pacto con la firma de un acta compromiso en Casa de Gobierno de Neuquén.

Asimismo, el año pasado hubo una trágica lista de accidentes en los que murieron cinco operarios:

-La muerte de Mauricio Segura. Ocurrió el 1 de noviembre de 2018.Trabajaba para la contratista Venver y cumplía tareas en un pozo inyector, en el Octógono Fiscal, operado por YPF.

–Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, murió en agosto en un yacimiento de El Chañar trabajando para Nabors.

–Daniel Torres (26), perdió su vida en agosto luego de permanecer internado con severas quemaduras cuando realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo.

-Un operario de apellido Sánchez, de 37 años, murió el 22 de mayo aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, que opera Pampa Energía. Estaba alistado en la firma UGA.

–César Poo, de 46 años, falleció el 4 de febrero, en Agua Salada, a pocos kilómetros de Catriel. Realizaba tareas en un equipo de perforación. La firma Tecpetrol es la concesionaria del yacimiento y el operario era parte del equipo de la empresa contratista ENSIGN.

Finalmente, vemos a las autoridades y miembros de los sindicatos exigiendo más medidas de seguridad para los trabajadores petroleros, pero por el otro, los vemos firmando acuerdos de productividad petrolera en Neuquén además de convenios para evitar medidas de fuerza en los yacimientos.

*Escribe para GENSUR – Observatorio Geopolitico de la Energía y Soberanía y FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina)

Revista ESNA #15 – Venezuela – La revolución bolivariana no está sola

Revista FeTERA Mayo 2019

Volver