La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, está por implementar una medida que perjudica directamente a los trabajadores de las estaciones de servicio de todo el país. Se trata del autoservicio de combustibles.

 

La medida saldría en los próximos días a través de una resolución que llevará la firma del secretario de Energía. Es impulsada por los empresarios estacioneros, que quieren maximizar aún más sus ganancias, y es avalada por el gobierno nacional, pero está siendo rechazada fuertemente por los trabajadores.

El secretario general de la Asociación Gremial y Personal de Estaciones de Servicio de Córdoba y afines (AGTPAC), Marcelo Espíndola, señaló a Prensa FeTERA que “la medida del gobierno, por un lado, atenta directamente contra los puestos de trabajo en las estaciones de servicio, pero por el otro, es más flexibilización laboral. Nos oponemos rotundamente”. 

Espíndola no descartó la posibilidad de avanzar hacia un paro en el sector contra esta medida del gobierno.

En los hechos, la medida que estaría por publicar el Poder Ejecutivo habilitará a la instalación o adecuación de algunos surtidores en las estaciones de servicio donde el usuario/a dispondrá del autoservicio. 

Espíndola explicó que “en estos surtidores va a haber un precio diferenciado, esto atenta contra la seguridad, es una medida de precarización laboral y va a provocar despidos”.

Además, el dirigente gremial expresó que “ya estamos articulando con otros sectores y otros gremios para avanzar en unidad contra esta medida del gobierno”, y agregó que “estamos alertando a los trabajadores de estaciones de servicio que el gobierno va a avanzar con esta medida”.

“No vamos a dejar que esto pase en Río Cuarto, pero también vamos a frenar esta medida a nivel nacional, en unidad y luchando. Hay que frenar con esta entrega sistemática de derechos laborales que quiere el gobierno”, enfatizó Espíndola a Prensa FeTERA.

Por último, Marcelo Espíndola, quien ya anunció que desde la AGTPAC pidieron una reunión a la cámara empresaria de Río Cuarto por esta medida, remarcó que “estas son medidas que van en sentido de la reforma laboral que tanto insiste en avanzar el gobierno de Macri. Este es el gobierno del hambre y la destrucción de los derechos laborales y el salario”. 

 

Prensa FeTERA

Revista ESNA #15 – Venezuela – La revolución bolivariana no está sola

Revista FeTERA Mayo 2019

Volver