La Secretaria Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Romina Quintas, se refirió al crítico estado del servicio eléctrico en la localidad de Santa Clara del Mar.

 

El último temporal que afectó a la zona dejó al descubierto serias deficiencias por falta de personal y tercerizaciones con empresas contratistas, ambas situaciones prohibidas en el pliego de concesión cuando se privatizó la empresa provincial ESEBA.

Cuando EDEA se hizo cargo del servicio de distribución eléctrica hace 20 años Santa Clara tenía aproximadamente 4000 usuarios y una dotación de 20 empleados con dos turnos de guardia reclamos.

Hoy tiene aproximadamente 15.000 usuarios y una deficiente dotación de 6 empleados y sin turnos de guardia. Está completamente claro que es imposible dar un servicio adecuado con un crecimiento exponencial en la cantidad de usuarios a raíz del crecimiento demográfico que se da en esa zona.

Es tal la situación que en atención al público, donde sólo hay un trabajador administrativo, el guardia de seguridad opera una computadora atendiendo al usuario. Personal no calificado para atender los reclamos administrativos ¿qué tipo de respuesta o soluciones puede dar?

 

Atencion al publico en EDEA

A causa del temporal que sufrió la costa bonaerense durante septiembre y al no haber personal de guardia, EDEA contrata personal tercerizado, vulnerando de esta forma las normas y sistemas de seguridad para los trabajadores de planta permanente y la de los usuarios, al operar la red eléctrica operarios que no están debidamente capacitados y se encuentran encuadrados en el gremio de la UOCRA violando incluso las normas convencionales y las leyes laborales nacionales e internacionales vigentes. En este oficio, donde una equivocación puede significar la muerte, estas situaciones son inaceptables e insostenibles.

Un ejemplo de la precariedad es el inconveniente con un poste de media tensión caído, que tuvo que ser levantado en forma precaria y peligrosa con una retroexcavadora tal cual se ve en la foto, ya que una empresa de la envergadura de EDEA sorprendentemente no posee el equipo adecuado para izar este tipo de poste.

Como plasmó la Sec. Gremial Romina Quintas en su nota dirigida al Presidente de la empresa EDEA, Ing. Alejandro MacFarlane, y como expresara públicamente en diversas entrevistas periodísticas, los trabajadores nos hemos puesto al hombro la tarea de solucionar más allá de los que nos corresponde, los coletazos del temporal. Pero advertimos que necesitamos solucionar las graves deficiencias y precariedad que se presentan en el desarrollo de nuestro trabajo tanto en cantidad de personal como en las herramientas necesarias.

Estas son las situaciones que vivimos en Dolores, Miramar, Santa Teresita, San Clemente, Guido, Labardén, Ayacucho, Gonzales Chaves y, por supuesto, Mar del Plata, todas las localidades donde EDEA S.A. tiene la concesión del servicio de distribución eléctrica.

 

Fuente: ctaa.org.ar

Volver