Vecinos ambientalistas pidieron prohibir el método en la zona rural para no contaminar el río Neuquén. Solicitaron informes a Provincia.-

NEUQUÉN - Argentina

Un grupo de vecinos no quiere que la industria petrolera avance sobre las chacras de Vista Alegre, una zona donde la producción sigue vigente a pesar de los vaivenes del sector.

Es por eso que pidieron al Municipio y al Concejo Deliberante que prohíban la actividad extractiva, sobre todo con el método de fracking (fractura hidráulica), considerado potencialmente riesgoso.

“Hace siete meses que empezamos con una noticia acerca de un movimiento de la formación Punta Rosada, que se ubica desde Centenario hasta El Chañar, que es gas no convencional para el fracking”, explicó Milton López, integrante de una asamblea de vecinos, a LU5.

En la ciudad ya existen dos pozos perforados -hoy en manos de Petrobras- en el yacimiento Río Neuquén. Si bien los mismos están dentro de la zona rural, vienen operando desde hace décadas.

 

“Yo vivo en el barrio Costa de Reyes, que se dedica a la producción, y los vecinos están preocupados. No quieren que hagan pozos petroleros en la zona de chacras”. Milton López Integrante de una asamblea de vecinos de Vista Alegre

 

No obstante, en el ejido de Vista Alegre hay decenas de perforaciones en la meseta, debido al desarrollo de la industria petrolera en toda la región.

López explicó que ya se han enviado notas al Ministerio de Energía de la provincia y a la Legislatura neuquina solicitando información medioambiental sobre la actividad hidrocarburífera en el ejido de Vista Alegre.

“Tenemos un río y lo queremos cuidar. Hemos buscado mucha información sobre el tema con los vecinos”, agregó Milton.

En Centenario, también un grupo de vecinos pidió prohibir el fracking, actividad que se desarrolla pero lejos de la ciudad, a unos 15 kilómetros en la meseta.

La mayoría son pozos de tight gas que usan un método de estimulación un poco más leve, a pesar del debate que gira en torno a la peligrosidad.

No obstante, en esa ciudad el proyecto no tuvo tratamiento.

Fuente: www.lmneuquen.com

Volver