Subió a 5 millones de metros cúbicos por día. El shale pasó así a representar el 6,9% de la extracción en la cuenca neuquina, la mayor del país, según un informe de G&G.

La producción de shale gas en el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta subió a 5 millones de metros cúbicos por día en octubre pasado, un aumento interanual de 36,4% que ratificó la consolidación del rendimiento de esa área de hidrocarburos no convencionales.

El shale pasó así a representar un 4% de la producción nacional de gas a ser el 6,9% de la extracción en la cuenca neuquina, la mayor del país, precisó un informe de G&G Energy Consultants. El repunte se logró "al maximizarse la producción de El Orejano –conectado a la planta de Sierra Chata- y del piloto de Rincón La Ceniza-La Escalonada, al que se añadió un pozo de La Escondida", indicó.

En el acumulado enero-octubre, el aumento en la producción de shale gas fue de 35,8% respecto al mismo período de 2015, según el informe.

Mientras, disminuyó el aporte del piloto del consorcio Aguada Pichana, se incorporaron pozos horizontales con rama lateral de 2.000 metros en El Orejano, operado por YPF en forma compartida con Dow. En cuanto a los pozos de Rincón La Ceniza y de La Escalonada, la operación corresponde al consorcio conformado por Total (42,5%), Shell (42,5%) y G&P (15%).

La cantidad de pozos de shale oil perforados y terminados en Vaca Muerta es de 683, de los cuales el 14,8% no produjo durante octubre, frente a 62 pozos de shale gas.

El informe destacó la "evolución positiva" observada en la producción de shale gas, en relación con la de petróleo no convencional: "Pocos pozos producen una cantidad relevante de la producción de gas de la formación Vaca Muerta, en adición a la producción de gas asociado al shale oil, principalmente del desarrollo de Loma Campana de YPF-Chevron". Destacó que "YPF-Dow planifican en El Orejano una campaña sostenida de pozos de 2.000 metros de rama lateral y más de 20 fracturas por pozo, que arrojan producciones iniciales muy interesantes y comparables a muy buenos pozos en áreas similares de EE.UU.". Y que en los próximos meses se verán los resultados de las fracturas en los pozos horizontales perforados por Pan American Energy en Bandurria Centro.

Entre otros emprendimientos en curso figuran la terminación de pozos en Aguada Pichana y la producción de shale oil de Sierras Blancas-Cruz de Lorena de Shell-GyP. Agregó la perforación y terminación de los dos pozos de ExxonMobil-XTO Energy en Bajo del Choique, Parva Negra Este (junto a Pampa Energía y GyP), y Pampa de las Yeguas I, asociado a YPF, que pasaría a operar XTO Energy; además de los seis pozos de shale gas de Tecpetrol en Los Toldos I y Los Toldos II (asociado a ExxonMobil y GyP), Loma Ranqueles (junto a Energicon y GyP) y tres más en el norte del área cercana a La Ribera de YPF (en Fortín de Piedra). Y destacó las terminaciones de cuatro pozos de Wintershall-GyP en Aguada Federal; la evolución de los últimos pozos horizontales en El Orejano de YPF-Dow; y la evolución de los de YPF-Chevron en el oeste y centro de Loma Campana, y de YPF-Petronas en La Amarga Chica.

Fuente: http://www.cronista.com/

Volver