El gobierno de Misiones y numerosas instituciones de rango internacional, recibieron en los últimos días un petitorio firmado por numerosos investigadores, profesores, científicos y estudiantes de postgrado de distintos países del mundo, apoyando la apertura del camino terrado de acceso al Lote 8.

 

El sendero terrado de 4 metros de ancho permitirá la comunicación de las comunidades con la ruta asfaltada 2 y los servicios de transporte y salud.
El petitorio fue elaborado en la X Conferencia Internacional de la Red Internacional en Inteligencia Territorial (INTI), organizada por la Universidad de Liège (Bélgica), realizada en las ciudades de Charleroi y Liège.


El documento también fue remitido a los Mburuvicha de las tres Comunidades Mbya que son propietarias y titulares registrales en el Lote 8 (Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri), al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a un grupo de instituciones – universidades, fundaciones de Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Malasia.
“Esta nota anticipa campañas internacionales de apoyo al camino que piden las Comunidades Mbya, ya que lo que está en peligro es la salud y la decisión justa de las Comunidades Indígenas que han propuesto la traza de un camino para proteger sus vidas, pero también la selva en que viven”, expresó el biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro.


“Es importante señalar que los signatarios del petitorio, son destacadas personalidades del mundo académico y comunitario”, añadió Montenegro.
Un fragmento del documento, expresa: “en Misiones, donde ya estaban ocurriendo hechos altamente positivos, como la devolución de tierras ancestrales a vuestras comunidades de Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri, la oposición de ciertos sectores minoritarios al camino propuesto es una violación nueva y grave a los Derechos Humanos. Es por ello que, preventivamente, estamos enviando copia de esta nota a los principales organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.


El petitorio advierte además que “la comunidad internacional no se va a quedar quieta y mucho menos silenciosa ante los ataques y demoras administrativas que sufre vuestro pedido de construcción de un pequeño camino. Porque hoy es un pequeño camino sustentable, pero si se cede a las presiones, mañana las amenazadas serán comunidades enteras”.


Fuente: Prensa ENDEPA.

 

Volver