MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - El PSOE ha pedido al Gobierno que realice las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de técnicas de fractura hidráulica, más conocidas como 'fracking', en toda España, por sus peligros contra la salud del medio ambiente y, por ende, la del ser humano.

El 'fracking' es una técnica que, a juicio de los socialistas, plantea numerosas dudas sobre el riesgo que supone para el medio ambiente. Según explican en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en los últimos años, esta práctica ha sido objeto de numerosos estudios elaborados por instituciones públicas y privadas.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, el PSOE destaca dos estudios al respecto: el del Parlamento Europeo, llamado 'Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medioambiente y la salud humana'; y el de la Comisión Europea, 'Contribución a la identificación de posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Europa'.

Según apunta, ambos informes, publicados en 2011 y 2012, respectivamente, ponen sobre la mesa "dudas razonables" sobre la utilización del 'fracking' y destacan "el elevado riesgo para las personas y el medioambiente que supone esta técnica".

Ante estos resultados, los socialistas piden al Ejecutivo que cambie la normativa respecto a esta materia para impedir la práctica del 'fracking' en el país, con pleno respeto a las competencias autonómicas.

PIDE DEROGAR LOS ARTÍCULOS QUE LA PERMITAN

Además, insta a suspender cautelarmente las prospecciones en curso o aquellas que hayan obtenido el permiso pero aún no hayan iniciado los trabajos, estableciendo una moratoria mientras no se prohíba esta técnica.

Finalmente, solicitan derogar todos aquellos artículos de la normativa que favorezcan la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que utilicen técnicas de fracturación hidráulica, garantizando la preservación de la salud pública y el medioambiente.

Fuente: http://www.europapress.es/

 

Volver