La empresa ENDESA Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que renuncia a los derechos de agua asociados a cinco proyectos tras analizar su rentabilidad e impacto socioeconómico.

 

Se trata de los proyectos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) y Huechún (Región Metropolitana).

Esta decisión, que fue tomada por argumentos económicos, se enmarca en las polémicas que han surgido en las últimas semanas en los distintos Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), que han aprobado proyectos como el de la Minicentral Tranguil de la transnacional austríaca RP Global. La directora del Terram, Flavia Liberona, expresó su opinión sobre esta renuncia de ENDESA a sus derechos de agua.

Asimismo, Liberona cree que esta es una oportunidad para generar destinos distintos para estos ríos. Para esto, espera que el Gobierno dé una respuesta política sobre la conservación de las aguas nacionales.

Todos los derechos de agua para la generación hidroeléctrica son de carácter no consuntivo. Es por esto que las empresas tienen permiso de tomar agua del río en cierta zona, hacer la generación hidroeléctrica y deben devolverla al río un poco más abajo. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, también catalogó esta situación como una buena noticia, pero llamó a tener ojo en los derechos de agua que posee ENDESA.

Continuó su idea haciéndole un pedido al Estado, para que mantenga las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada. Finalmente, Cuenca expresó su opinión sobre la poítica energética del país.

...las aguas como propiedad colectiva, como un bien común y que no lo vuelva a entregar como propiedad privada.

Además, dijo que vivimos en un país donde son las empresas grandes son las que hacen la política energética, empresas como ENDESA, Colbún, AES Gener, entre otras. Es por esto que no ve factible una futura política energética que se base en las energías renovables no convencionales, al menos en el corto plazo.

Por Sebastián Bordoy
Radio JGM

http://www.radiojgm.cl/lucio-cuenca-todavia-falta-mucho-en-la-politica-energetica-del-pais/

Fuente: olca.cl

Volver