Dossier Fracking

  • Hacia una ecología política del fracking en la Patagonia Argentina

    Los conflictos que giran en torno al fracking en la Patagonia Argentina ponen en evidencia visiones contrapuestas sobre lo que implica en términos económicos, sociales y ambientales la explotación de hidrocarburos.

     
  • Breve mirada Geopolitica del Fracking

    Uno de los elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana como seres humanos insertos en un sistema y en un planeta es el petróleo, que junto con el gas natural conforman los hidrocarburos. 

     
  • Pozos abandonados en Comodoro Rivadavia

    Se menciona que en el radio urbano de Comodoro Rivadavia tenemos un legado de unos 2500 pozos abandonados, resultantes de más de un siglo de explotación petrolera en la zona.

     
  • La panacea del Fracking, frente a la realidad innegable

    El fracking o fractura hidráulica es una actividad por la cual se hace posible extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica considerada altamente perjudicial para la naturaleza y consecuentemente para la vida humana y animal también.

El fracking o fractura hidráulica es una actividad por la cual se hace posible extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica considerada altamente perjudicial para la naturaleza y consecuentemente para la vida humana y animal también.

 

 

Algunas apreciaciones básicas sobre fracking.

Julieta Frau Fredes*  1/11/2017

El fracking o fractura hidráulica es una actividad por la cual se hace posible extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica considerada altamente perjudicial para la naturaleza y consecuentemente para la vida humana y animal también.

El proceso se inicia con la perforación de la tierra, para lo cual se utiliza un tubo de acero cubierto por cemento que llega hasta la roca de esquisto (roca con preponderancia de minerales laminares que favorecen la fragmentación en capas delgadas); luego se continúa con la inyección del líquido de fractura compuesto de millones de litros de agua, junto con una mezcla de aditivos químicos, altamente tóxicos. Entre estos químicos, alrededor de l500, se encuentran bencenos, xilenos o cianuros, los cuales se los considera cancerígenos y mutagénicos.

En el momento de la inyección se corre el riesgo de que se quiebre la capa de cemento, como de hecho ocurre habitualmente, que cubre el tubo, porque el conducto sufre cambios de presión muy fuertes, estos cambios son producto de la misma lógica del proceso extractivo, pero además debido a esta intervención, muy violenta, por cierto, el territorio sufre cambios que lo vuelven endeble, produciendo derrumbes al interior de la tierra y por ende sismos múltiples.

El fin de esta perforación e inyección es crear micros fracturas en la roca madre para poder extraer los hidrocarburos. El líquido que retorna a la superficie trae adherido el coctel de químicos inyectados previamente, pero además de una serie sustancias peligrosas como metales pesados que contiene la roca de pizarra, por ejemplo, mercurio, plomo, etc.

Las fracturas creadas tienden a cerrarse por propiedades naturales, y, para que esto no suceda, el líquido de fractura, mencionado anteriormente, se acompaña con arena que lo impide.

 

La actividad en Argentina

 En el mes de noviembre del año 2011 se conoció a través de YPF la existencia de un reservorio de hidrocarburos posibles de extraer con el método no convencional, mucho mayor a los que hasta ahora se habían descubierto, con una producción posible de  927 millones de barriles de petróleo ubicados en la provincia de Neuquén. Esta formación geológica en nuestro país es conocida con el nombre de Vaca Muerta.

En diciembre del año 2013 YPF avanzó en un acuerdo con la empresa Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales ubicados en la zona de Neuquén. El contrato que se firmó en esa oportunidad, el cual tenía una particularidad difícil de obviar: contenía clausulas secretas, las cuales ponían a Chevron a salvo de juicios futuros por contaminación ambiental, pero además le posibilitaba siderales ganancias a la empresa a costa de la expoliación del yacimiento; este exponía que YPF le cedería el 50% de sus derechos de “Loma La Lata Norte “y “Loma Campana” a la empresa estadounidense. 

Ya que la explotación de estos reservorios es distinta a la actividad convencional, el impacto ambiental que produce también lo es. Un ejemplo de la diferencia en el impacto en el ambiente es que al utilizar sustancias químicas y agua a muy alta presión además de contaminar el suelo donde se lleva a cabo la actividad también aumenta la posibilidad de que se produzcan sismos o terremotos, como mencionábamos anteriormente.

 

Marco legal en la República Argentina

En el año 1994 en la reforma de la Constitución Nacional se incorporó entre otras cosas, los derechos de “tercera generación”, donde se encuentra el derecho a un ambiente sano, se reguló el reparto de competencias ambientales entre la Nación y las Provincias. En este reparto se crearon las categorías y una serie de normas que se denominaron “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”, dichas normas dictadas por la nación y las provincias tiene la potestad de complementarlas.

Un ejemplo de norma de presupuesto mínimo es: “toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable1

En el discurso  oficial, el desarrollo sustentable la referencia al desarrollo económico, la equidad social y la protección ambiental, chocan de frente con la realidad permanentemente, porque al contrario de lo que el discurso dice, la realidad es que el desarrollo de la extracción no convencional, no significa más empleo; un claro ejemplo de ello es la debacle de empleos que experimentó la transnacional Halliburton en 2015 al despedir 5000 trabajadores del área no convencional, socia de Capex, una compañía de servicios de fractura hidráulica a riesgo en la formación Vaca Muerta, o la quiebra de Gas Frack Energy Services Inc of Calgary que en enero de 2015 o Baker Hughes despidió 7000 trabajadores en las aéreas vinculadas a los no convencionales.1

Como también la producción de desastres ambientales por este método, en el mismo EEUU, y como lo indica un estudio publicado en Nature Communications en 2014 donde vincula al menos 30 terremotos producidos en Azle entre el año 2013 y 2014; un equipo de geólogos y sismólogos de la Universidad de Southern Methodist de Dalas y el Servicio Geològico de EEUU (USGS) demuestra en el trabajo que las gran cantidad de aguas residuales inyectada a alta presión, combinada con la extracción de salmuera del subsuelo en los pozos de gas agotado son la causa más probable de 27 terremotos en esa zona, de 3,7 de magnitud máxima. Como así también un estudio publicado en 2014 en Science revelo que 4 pozos de inyección situados en Jones Oklahoma afectaron un area de 35km y fueron capaces de provocar el 20% de terremotos en el centro de EEUU, existen en el mundo múltiples y variados ejemplos del daño de este tipo de extracción como los producidos en Toledo, España, por esta misma técnica.

La constitución nacional y los artículos que hacen referencia a la conservación del medio ambiente, son claros en cuanto de las prioridades de aplicación de la ley, donde la constitución es la ley suprema, y por ser la ley suprema todas las leyes deben complementarla y no contrariarla. Es un punto importante para comprender como se regularán las actividades en el suelo argentino.

En el artículo 41  se establece el derecho y el deber que tiene cada ciudadano a un ambiente sano, también se refiere a la utilización racional de cada recurso natural, la preservación del patrimonio tanto natural como cultural y la diversidad biológica ,como también  el acceso a la  información y educación ambientales. Estos deberes se los otorga al Estado y lo convierte en responsable de controlarlos y llevarlos a cabo.

La ley que hay sobre hidrocarburos N°17.319 que fue creada en el año 1967, tuvo su modificación en el año 2014 en la ley N°27.007. En esta ley se presentan las normas y procedimientos que “protegen” el medio ambiente durante la exploración y explotación en dicha actividad, para los hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Como estrategia legal, que haga posible un emprendimiento que viola todas las normas legales en torno de la cuestión ambiental, que además es anti constitucional, en el caso de Neuquén, para la regulación de Vaca Muerta, se dictó el decreto 1483/12 que establece “Normas y Procedimientos para la exploración y explotación de reservorios No convencionales”.

El Decreto se incorporó como Anexo XVI del Decreto 2656/99 reglamentario de la Ley provincial 1875 (T.O Ley 2267). Esta ley estableció los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente.

Según “los objetivos del Decreto” son; prevenir, mitigar y minimizar los impactos ambientales que puedan producirse a partir de las perforaciones no convencionales. 

Contradictoriamente el Decreto trata de abarcar los puntos en cuanto a la regulación ambiental específica de la actividad, y además pretende internalizar las pautas establecidas en la Recomendación de la Comisión Europea.

En estas recomendaciones, contradictorias en sí mismo, porque en Europa está prohibida la actividad, se establece los principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos utilizando la fracturación hidráulica. El objetivo es “apoyar” a Estados que quieran realizar actividades referidas al fracking y garantizar la preservación de la salud pública, el medio ambiente y por consecuencia el clima, además del uso eficiente de recursos e información del público.

 La fractura hidráulica, por el alto impacto ambiental y, por ende, sus consecuencias sociales, debería estar prohibida a nivel mundial. Los efectos secundarios de esta actividad son mucho más perjudiciales de lo que puede ser el beneficio que puede traer a las comunidades.

En las zonas donde se lleva a cabo la actividad se encuentran muchas comunidades de pueblos originarios, a los que quieren desterrar, por ser más importante el negocio obtenido de la cantidad de hidrocarburos que pueden llegar a extraer, que la vida de cientos de personas que viven en esos lugares o alrededores.

La gran cantidad de agua que se utiliza, los químicos tóxicos y perjudiciales que se necesitan y las explosiones que producirán movimientos terrestres, deberían ser tres razones suficientes para impedir que se lleve a cabo esta actividad. 

El decreto en el que se basa la actividad tiene puntos específicos con respecto de cada instancia que se lleva a cabo para extraer los hidrocarburos adheridos a la roca que se encuentra bajo tierra, pero no alcanza para controlar todo el proceso correctamente y mucho menos para que legisle todo el territorio argentino.

La mayoría de los países, inclusive los que recomiendan como tratar ambientalmente el proceso, prohibieron esta actividad basándose en el daño ambiental; Francia es uno de ellos. En el año 2011 la Asamblea Nacional prohibió la actividad; en el mandato de Nicolás Sarkozy, hasta que se probara que no daña el medio ambiente o masacra a los paisajes. Hollande revalido esta decisión.

En el caso del gobierno búlgaro en el año 2012, prohibió la actividad y anulo el contrato que había firmado con Chevron.

 Otros países que anularon la actividad fueron: Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza y Australia.

Si nos detuviéramos a pensar sobre la cantidad de problemas que se presentaran a futuro y la magnitud de los mismos, y además pudiéramos comprender que los países que prohibieron el Fracking en sus tierras decidieron preservar la salud y el cuidado ambiental antes que la ambición por el crecimiento estúpido de una economía que puede llegar a niveles más altos sin tener que vender su tierra y su gente, estaríamos de acuerdo en decir que el fracking es una actividad que no tiene lugar en nuestro suelo argentino.

Fuente:

rebelion.org/noticia.php?id=196312

http://raskovskyasociados.com.ar/blog/?p=238

https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_ciencia_especial_fracking_abc_am

http://www.fracturahidraulicano.info/gas-fracking.html

http://www2.ccoo.es/comunes/recursos/1/doc194881_IMPACTO_AMBIENTAL_DEL_SISTEMA_DE_FRACTURACION_HIDRAULICA.pdf

http://partidoequo.es/que-es-el-fracking/

http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/que-paises-y-por-que-prohibieron-el-fracking

* Julieta Frau Fredes es parte del equipo de Gensur - Observatorio Geopolitico de la Energia y Sobernia - que pertenece a la FeTERA (Federacion de trabajadores de la Energia de la Republica Argentina)

Revista FeTERA

Revista ESNA #12 – Junio y Julio 2018

Conversaciones Sobre Politica Energetica

Energias Renovables

Volver