Presentamos a continuación, en una coedición entre el Instituto (IDEP) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) dos documentos elaborados por  Gustavo Lahoud, en el que se abordan dos temas de íntima relación entre ellos, y de creciente actualidad: La situación del Sector Energético, y el  acuerdo entre YPF-Chevron.

Brevemente diremos que en el primero de los trabajos: “La problemática Energética Argentina. Cuadro de Situación y propuestas”, se analiza detalladamente el carácter estructural de la actual situación del sector, recorriendo los principales indicadores y poniendo de manifiesto las limitaciones de una matriz altamente dependiente de un recurso de características no renovables como los hidrocarburos.

Asi mismo, en el segundo de los trabajos: “El acuerdo YPF-Chevron Puntos relevantes, cláusulas secretas y grandes dudas”, se analiza el acuerdo enmarcándolo en una caracterización del escenario mundial de los hidrocarburos. Detallando los puntos oscuros que presenta el acuerdo y las cláusula que trascendieron por las cuales Chevron se garantizaría el cincuenta por ciento de las ganancias netas de explotación aunque se retirara del proyecto sin completar el total de inversiones comprometidas. Todo esto amparado en un Régimen de Promoción de Inversiones, dictado por Decreto 929/2013 publicado en el Boletín Oficial solo 24 horas antes de firmado el acuerdo con Chevron y en lo que parece como un traje a medida.

Autor: Gustavo Lahoud

 

Fuente: ate.org.ar

Descargar Libro

 

Compartir en WhatsApp: 

 

Volver