En conferencia de prensa, el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, brindó detalles del Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía energética” que se desarrollará el viernes 7 y el sábado 8 de octubre en el Salón de Asambleas del Sindicato, en 25 de Mayo 4115.

 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata anunció las actividades por los festejos del 73°Aniversario de la organización que se cumple este 8 de octubre. En conferencia de prensa, el Secretario General, José Rigane, brindó detalles del Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía energética” que se desarrollará el viernes 7 y el sábado 8 de octubre en el Salón de Asambleas del Sindicato, en 25 de Mayo 4115.

 

“Decidimos realizar este evento internacional para discutir la soberanía y crisis energética, partiendo de la base de que la energía es un derecho de los pueblos, es un bien social y un Derecho Humano. De este encuentro participarán más de 20 representantes de diferentes países del continente y de Europa y especialistas nacionales. Vemos que en todos nuestros países, las políticas que se implementaron están alejadas de esos conceptos y son acciones basadas en la intervención extranjera, en el desarrollo de iniciativa que favorecen a los grupos internacionales, generando un modelo energético que nos deja sin recursos, produciendo el deterioro del ambiente”.

El viernes a las 18hs se realizará una Charla-Debate abierta a la comunidad interesada en la temática con un Panel conformado por los especialistas de Francia, Holanda, Brasil, Chile, Puerto Rico, México y Colombia para conocer las experiencias y lo que sucede en otros países.


Rigane sintetizó que “hay que recuperar la soberanía y hacer un cambio de la matriz energética para no ser tan dependientes de los hidrocarburos y tener un modelo menos contaminante. Obviamente con la garantía de tener energía para todos y que no sea el precio el determinante para saber si alguien puede o no acceder a la energía y garantizarse vida digna. Es necesario terminar con la dependencia de los hidrocarburos ya que en Argentina el 85 por ciento de la energía se produce con combustibles fósiles, hay que diversificar la matriz. Pero mientras sigamos dependiendo de los intereses de las multinacionales esto no va a suceder. No podemos seguir viviendo con las necesidades que vivimos hoy los argentinos, o los 13 millones de personas que se abastecen con gas envasado pagando un precio hasta cinco veces más caro que los que tenemos gas de red”.


El Encuentro concluye el sábado 8 de octubre por la tarde y el domingo al mediodía, el Sindicato tendrá su tradicional festejo en la Villa Marista de Mar del Plata, con un gran almuerzo criollo, sorteos, espectáculos para encontrarse la familia lucifuercista.

Volver